Darwin en el ministerio

Esta mañana he asistido a una jornada organizada por Indra y El Nuevo Lunes en torno al tema de la "La nueva gestión de las Administraciones Públicas al servicio del ciudadano".

La mejor intervención, sin dudas por mi parte, fue la de Manuel Pimentel, exministro de Trabajo. Habló de la necesidad de reformar la administración como organización, de buscar un modelo de excelencia, de primar las capacidades directivas (recompensándolas  adecuadamente) y trasladar las capacidades operativas al sector privado... identificó, en un notable ejercicio de síntesis, el talento con la capacidad de hacer y la inteligencia con la capacidad de decidir y citó a Chesterton y a Darwin.

Señaló, que como Darwin postuló hace ya un ratito (1859) en "El origen de las especies" , no sobreviven los más fuertes, sino los que mejor se adaptan. Y la especie que no se adapta muere. Y propuso centrar los esfuerzos de esa reforma de la Administración y la aportación de las TIC a ella en conseguir la mejor administración posible.

Su intervención me recordó una ponencia que presenté hace ya 4 años, en el 2008, cuando esto de la crisis era todavía una amenaza pero ya se empezaba a escuchar lo de hacer más con menos... unas reflexiones inspiradas, justamente en las teorías darwinianas... 

Ahí van, porque, efectivamente, sólo el que se adapta sobrevive. "Crisis y selección natural" 

Y adaptarse, en las administraciones públicas, hoy, no es hacer más con menos. 
Es hacer mejor haciendo de otro modo. 

Pero, a pesar del tiempo transcurrido desde que escribí estas reflexiones la situación no ha cambiado gran cosa y planteo un par de cuestiones para vuestras aportaciones, lectores:  
¿A qué nos dedicamos los departamentos de TI de las administraciones? ¿ A qué deberíamos dedicarnos? ¿qué recursos dedicamos a una y otra parte de nuestra actividad?

El regalo musical de hoy es de Telemann, concierto para flauta, violín y cello en la mayor. El cuadro es "El pequeño flautista", de Judith Leyster.  Ya me diréis qué os parece.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Letanía de Nuestro Señor Don Quijote

Software libre y pasteles gratis

El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos